Sandra Gamero ~ Centro Avalon
FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

TERAPÉUTICO


Calle Verge del Pilar, 15, 3º 2ª
08940 Cornellá del Llobregat
Barcelona - Metro Cornellá Centre
Tel. 616 780 381

sandra@sandragamero.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a mi boletín para estar al día de las novedades en salud emocional & energética

© 2014-2020 by Sandra Gamero creado por Danae. Todos los derechos reservados. |  Aviso Legal y Protección de Datos

8 tips para afrontar las fiestas navideñas

Vive la Navidad de la mejor manera que sepas y con los recursos de los que dispones.



La época de Navidad nos acompaña con frío, lluvia y hasta posiblemente con nieve. Esta época del año nos invita a mirar hacia dentro, hacia nuestro corazón y ser conscientes de los sentimientos que habitan en él.


Para muchas personas la Navidad es símbolo de alegría, reuniones familiares, viajes y vacaciones. Para otras, la Navidad puede ser una época proclive a la depresión, la angustia y la melancolía.



Motivos de depresión en Navidad


1. Uno de los motivos por lo que nos podemos deprimir en navidad es porque nos falta alguien. La ausencia de personas queridas en estas fechas nos recuerda el dolor de nuestro corazón y la pérdida de la persona que ya no está con nosotros.


2. La “obligación” social de reunirnos con familiares con los que no tenemos un vínculo a lo largo de todo el año, o con personas con las que no nos llevamos bien, nos puede frustrar y tener que elegir entre nuestros verdaderos sentimientos o someternos a las obligaciones sociales y familiares impuestas.

3. En estas fechas podemos rememorar acontecimientos y sentimientos dolorosos del pasado que nos impiden disfrutar del momento presente. Sobre todo esto sucede cuando esos sentimientos y experiencias no están resueltos y no podemos evitar que esta memoria emocional salga a la luz.


4. El consumismo que fomenta la publicidad en estas fechas nos puede llevar a la depresión o angustia, ya que podemos consumir en exceso cosas que no necesitamos de las que luego nos podemos arrepentir al no encontrar la tan venerada felicidad que se supone que consigues con ello.


5. La soledad o añoranza de las personas queridas que se encuentran lejos físicamente y a las que no podemos ver, nos puede llevar a la tristeza y melancolía.


6. La supuesta felicidad que envuelve las navidades nos puede hacer comparar erróneamente nuestra vida con la de los demás y, por supuesto, salir perdiendo al comprobar que ni estamos tan alegres ni tenemos el dinero suficiente para comprar regalos caros ni irnos de viaje.


8 tips para afrontar mejor estas fechas navideñas


1. Honra a las personas que no están a tu lado para darles un lugar allá donde estén. Puedes dejar una silla vacía en la mesa, recordar fotos de momentos compartidos (si te sienta bien hacerlo) o escribirle una carta a esa persona para contarle cómo estás


2. Si te sientes preparad@, puedes comenzar a expresar tu rechazo a ir a ciertos acontecimientos, aunque esto te acarree discusiones con otras personas.


Es mejor ser fiel a uno mismo que a los demás.

3. Si de momento no puedes rechazar esas invitaciones familiares, acepta este hecho tal y como es sabiendo que lo haces por amor a alguien (a tu madre, a tu pareja, a la familia…).


4. Acepta tus sentimientos de nostalgia, pesadumbre, dolor, melancolía y/o añoranza en lugar de pelearte con lo que sientes. Si hay algo que te duele, es porque aún hay amor.


5. Intenta no forzar tus límites ni hacer más de lo que realmente puedes ya que esto te agotará emocional y mentalmente dañando tu autoestima y dignidad.


6. Recuerda que las personas a las que añoras están en tu corazón, en un lugar confortable y calentito donde no se irán pase lo que pase.


7. Deja de compararte con los anuncios publicitarios y con las personas que ves en tu muro de Facebook. Cuando te comparas, desprecias lo que tienes y eres. Valora más tu vida y tus pertenencias que seguro te han costado esfuerzo tenerlas.


8. El sentido de la Navidad sólo se lo puedes dar tú conforme tus valores y tus creencias. No permitas que la publicidad te diga cómo vivir tu navidad idónea. Sé libre de vivir tu vida tal y como la sientes.


Espero que estos tips te ayuden a vivir la Navidad como tú quieres que sea.


Sandra Gamero

Terapeuta Gestalt

www.terapiagestaltcornella.com

¿Te has quedado con ganas de más?
Únete a nuestra comunidad y consigue aprender a gestionar tus emociones y tu energía vital.

Si te ha gustado este post seguramente
disfrutarás leyendo también...

Comparte conmigo tus reflexiones...